Carta al ministro Heraldo Muñoz de Osvaldo Nuñez

Publié le par Osvaldo Nuñez

CARTA AL MINISTRO MUÑOZ SOBRE LAS REIVINDICACIONES DE LOS CHILENOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO.

O S V A L D O N U Ñ E Z R I Q U E L M E

MONTREAL, 6 de julio de 2015
Señor
Heraldo Muñoz
Ministro de Relaciones Exteriores
Santiago, Chile.


Estimado ministro:
Deseo manifestarle mi profunda preocupación e inquietud por el hecho que el gobierno todavía no envía al Congreso el proyecto de ley orgánica constitucional (LOC) destinado a implementar el ejercicio del derecho a voto de los chilenos residentes en el extranjero. La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la reforma constitucional el 30 de abril de 2014, que permite el voto desde el exterior en las elecciones primarias, presidenciales y plebiscitos nacionales. Aunque dicha reforma no respondía sino parcialmente a nuestras demandas, su adopción nos produjo satisfacción y esperanza. Debo agregar que queremos votar también en las elecciones parlamentarias y elegir a nuestros propios representantes.
La modificación de la Constitución señalada obliga al Ejecutivo y al Congreso a legislar para hacerla aplicable dentro de un plazo razonable. Ahora bien, ya han pasado más de 14 meses y todavía no se da cumplimiento a esta obligación constitucional, a pesar de las demandas reiteradas del Comité Internacional Chile Somos Todos y de otras organizaciones chilenas del exterior. Además, hemos solicitado, como parte interesada, ser consultados en la etapa pre-legislativa. Nosotros trabajamos con los compatriotas del exterior y conocemos también cómo actúan en esta materia las naciones donde residimos. Lamentablemente, hasta ahora, no hemos sido consultados ni sabemos cuándo será enviado este proyecto de ley, que, al parecer se encuentra en estudio en su ministerio. Esta situación genera un gran malestar entre los ciudadanos chilenos que viven fuera del territorio nacional.
Muchas personas tememos que las demoras injustificadas en la implementación del voto exterior puedan tener como resultado una escasa participación electoral en el extranjero. Si esta demora continúa no podremos participar en un eventual plebiscito ni en las primarias. Por otra parte, es necesario comenzar pronto el proceso de cambio de domicilio o inscripción en los consulados de los ciudadanos que votaremos en el extranjero. Desgraciadamente, el gobierno descartó la posibilidad que proponíamos de que el sufragio en el exterior pudiera efectuarse, además de las urnas, también de manera electrónica.
Esta modalidad se justifica plenamente a nivel internacional, especialmente en Canadá, segundo país con mayor superficie en el mundo, donde hay pocos consulados y las distancias son enormes. La misma situación se presenta en otras naciones como Argentina, Australia, Brasil y Estados Unidos. Al menos, las inscripciones o cambio de domicilio deberían hacerse via internet. Otra modalidad que debería contemplar el proyecto de ley es el voto por a
nticipación,

Finalmente, le pido muy particularmente que intervenga para que el gobierno presente, a la mayor brevedad posible, el proyecto de ley orgánica constitucional sobre voto exterior.
Sé que Ud. comprende muy bien nuestra situación, por haber vivido mucho tiempo en el extranjero.
Saluda cordialmente a Ud.

Osvaldo Núñez Riquelme
Abogado. Ex-diputado federal e
n Canadá

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article